El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad MAYO - 2022 2688

Dalia Lewi: Bioinsumos, CABUA y el sello Bioproducto Argentino

Dalia Lewi: Bioinsumos, CABUA y el sello Bioproducto Argentino

Dalia Lewi es la Directora de la Dirección Nacional de Bioeconomía, Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación. A su cargo no sólo están las estrategias que apuntan a desarrollar la Bioeconomía en la Argentino sino que también se promueve la economía circular. Entre los espacios que dependen de esta Dirección se encuentra CABUA, el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario. “Dentro del Ministerio, hay una Dirección Nacional de Bioeconomia que se creó en agosto de 2020 y abarca grandes áreas temáticas entre ellas: bioinsumos,  bioenergía, biomateriales, biotecnología y bioinnovación. Consideramos la Bioeconomía como una política de estado  considerando que se inscribe en un paradigma de desarrollo sostenible. Siempre pensamos el tema de los bioinsumos aplicados al mejoramiento vegetal y animal y buscando ampliar las potencialidades que tenemos en las distintas regiones del país” expica Lewi. 

Sobre el auge de los bioinsumos opina: “tiene que ver con una tendencia regional donde se busca la utilización de productos sustentables, los cambios en la exigencia de una alimentación más sana y de la participación de un estado que impulsa políticas para promover esas tecnologías influye en el espacio que hoy van teniendo los biológicos. Como país tenemos compromisos y objetivos de desarrollos sostenibles, entre ellos el de producir alimentos con herramientas cada vez más sustentables y la necesidad también de generar productos innovadores que sirvan a la economía circular, al desarrollo de las regiones y puedan fomentar el empleo local en las diferentes zonas del país”. 

El relanzamiento de CABUA:

Según explica Dalia Lewi: “existen varias acciones, para empezar, a partir del año pasado se relanzó el Comité Asesor de Bioinsumos de Uso Agropecuario, que existía previamente, pero ahora tendrá una mirada diferente. Este comité se llama CABUA (Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario) y está integrado por actores de los más heterogéneos relacionados a los bioinsumos, grandes investigadores, pequeños desarrolladores, universidades, institutos, cámaras, etc. En CABUA se trabaja para diseñar un plan de acción buscando desarrollar el sector de los bioinsumos. Existía un plan de acción anterior que se revisó y se reestructuró y se están poniendo en marcha nuevas metas para atender específicamente a las necesidades del sector por más diferente que sean.  Entre estas acciones existe una iniciativa cuya objetivo es acompañar a los desarrolladores de bioinsumos que tengan dificultades, técnicas, financieras o normativas. La idea es escucharlos y poder asesorarlos para que puedan llegar a buen puerto con sus procesos y llegar a registrar los productos en Senasa para poder comercializarlos tanto en el mercado local como de exportación” sostiene.

Ver además: https://www.agribio.com.ar/noticias/nueva-reunion-del-comite-asesor-sobre-bioinsumos-de-uso-agropecuario

Sello Bioproducto Argentino:

Entre las políticas que impulsa CABUA se encuentra la ampliación del sello Bioproducto Argentino. “Esto es un sello de distinción, que existía desde el 2018, pero que fue relanzado para biomateriales, y a partir de nuestra gestión se amplió a Bioinsumos”, sostiene Lewi.  “Todo desarrollador de bioinsumos agropecuarios quiera obtener este sello de distinción puede acercarse a CABUA, que es el órgano que va a evaluar si corresponde otorgarlo. Una vez registrado el producto el sello puede ser ubicado en la etiqueta del mismo, y estamos en conversaciones para que este sello pueda ser aceptado en otros países del Mercosur como una distinción que destaca que ese Bioinsumo tiene una innovación en su constitución y es de matriz biológica. Es una ayuda para posicionarse en los mercados”, afirma.

Ver además: https://www.agribio.com.ar/noticias/relanzaron-el-sello-bioproducto-argentino-incorporando-a-los-bioinsumos

La educación biológica: 

En el plan de acción de CABUA está contemplada la difusión de los avances en el desarrollo de bioproductos y se busca sumar esta problemática a las currículas para llegar a las Facultad de Agronomía y escuelas agrotécnicas donde estos temas deben tratarse, están pensadas acciones de concientización y capacitación. Hoy mismo está vigente un curso del área de Bioeconomia, junto al Ministerio de Agricultura, sobre Bioinsumos. Este curso plantea muchos de los temas que fueron desarrollados en los expertos que participan en CABUA. Además está previsto organizar capacitaciones académicas de grado y para los productores, quienes tienen que saber cómo funciona el uso de bioinsumos. Es importante que el Estado se difunda el uso responsable y como se usan estas nuevas herramientas. Por otra parte, cabe aclarar que para el Ministerio no hay prácticas antagónicas sino que todas las prácticas deben ser complementarias. En nuestro país hay espacio para todo tipo de abordaje de las producciones, sean con productos biológicos, químicos u orgánicos. Cualquier tipo de propuesta que pueda servir para que la producción agro bioindustrial sea más eficientes y sustentable, es bienvenida”, concluye.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor