El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos SEPTIEMBRE - 2023 1110

¿Cuál es la clave para lograr una aplicación sustentable de herbicidas?

¿Cuál es la clave para lograr una aplicación sustentable de herbicidas?

El control de malezas difíciles demanda la elección del herbicida correcto y sobre todo la de un auxiliar de aplicación que posibilite lograr un control uniforme y una mayor velocidad de acción.  Según los especialistas es clave un rápido ingreso del activo en la hoja de la planta para acelerar el tiempo del quemado.

Sobre este tema, el Ing. Agr. Claudio Santanna de la firma Spraytec recomienda el uso de tecnología con aditivos y acción integral. “Para esta campaña de control de malezas tenemos dos productos: Fulltec y Fulltec Max. Estos fertilizantes inteligentes están formulados como fertilizantes foliares inteligentes y, luego de varias campañas en el mercado, se erigen como auxiliares ideales aplicar todo tipo de fitosanitarios   incluyendo herbicidas.  Dentro de su composición poseen un paquete de activos que, lo primero que hacen, es acondicionar el caldo de cultivo corrigiendo el Ph hasta llevarlo a un rango óptimo para la acción de la mayoría de los fitosanitarios. Rango que suele estar entre cuatro y medio y seis y medio. Después, una acción muy importante que logra,  es el secuestro de cationes de calcio y magnesio en aguas duras, la problemática de aguas duras es muy común en distintas regiones. Luego el paquete de aditivos logra una serie de funciones muy importantes, entre ellas: el corte de espuma, la función antievaporante, la función antideriva y la acción penetrante y translocante. Todo eso lo hace la composición nutricional, más los aminoácidos, más los fosfitos, más el paquete de aditivos” afirma. 

“¿Cómo diferenciamos Fulltec de Fulltec Max? Tienen funciones similares. Lo que cambia en Fulltec Max es ese paquete de tensioactivos que lo transforma en un auxiliar de aplicación mucho más específico para acompañar la acción de graminicidas, y además ideal para optimizar resultados en situaciones de control de malezas difíciles, con alta presión de malezas difíciles, y sobre todo de mayor tamaño” afirma. 

Cómo se calcula la dosis:

“En cuanto a la dosis, Fulltec tiene una recomendación, o dosis volumétricas, de 100 en 100. Quiere decir que, en general, acompañan a la cantidad de agua. Supongamos que el aplicador está utilizando 100 litros de agua por hectárea, acompañamos con la recomendación de 100 centímetros cúbicos. En el caso de que esté utilizando bajo volumen, 50 o 60 litros de agua por hectárea, recomendaríamos entre 50 y 60 centímetros cúbico por hectárea. En el caso del Fulltec Max,  y considerando que estamos apuntando a malezas de mayor dificultad de control, tratamos de manejar la dosis fija que son entre 80 y 100 centímetros por hectárea. Aprovechando así todo el paquete de aditivos de esta tecnología, para potenciar la acción sobre estas malezas. Con estas tecnologías logramos mayor control y mayor velocidad de control en menor tiempo". 

“Eso es lo que vemos a campo cuando queremos diferenciar estos productos. Fulltec Max logra controlar malezas difíciles en un mayor tiempo, con una mayor velocidad de control. Luego a los 40 días vemos que los controles se emparejan, pero en las situaciones difíciles, elegimos Fulltec Max” concluye.

 

Powered by Froala Editor