El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos MARZO - 2022 3471

¿ Control de Phytophthora en papa con sólo 6 aplicaciones de biofungicida ?

¿ Control de Phytophthora en papa con sólo 6 aplicaciones de biofungicida ?

Dario Germán Vileta, Director Científico de la firma Protergium, spinoff de la empresa Terragene, tiene a su cargo el desarrollo de productos biológicos para cultivos intensivos. En el stand que presentaron en la pasada Expoagro 2022 se podían observar tratamientos de zanahoria y otros cultivos hortícolas.

“Para cultivos intensivos estamos desarrollando bionematicidas para el control de meloidogyne en papa semilla y phytophthora con muy buenos resultados a campo. Tratamos de incorporar el programa de control de todo el ciclo en tomate brindando soluciones que van desde el trasplante, y luego biofungicidas para controlar cancro bacteriano y botrytis" afirma. 

La enfermedad del tizón tardío causado por phytophthora es una de las enfermedades más perjudiciales para el cultivo de papa  y ocasiona pérdidas económicas estimadas en 6,7 mil millones de dólares por año en todo el mundo. Muchas veces esta enfermedad genera un alto uso de fungicidas de síntesis química para controlarla. Incluso muchos productores de la zona de Balcarce y Tandil reconocen que muchas enfermedades demandan más de 12 aplicaciones de fungicidas.

Recientes ensayos para el control de phytophthora en papa arrojó un nivel de control de  un 80% de la enfermedad con sólo 6 aplicaciones. De todos modos lo ideal es iniciar el uso de biológicos en cultivo como papa pensando estas herramientas como complementarias de los productos tradicionales. Los biológicos deben ser aplicados en conjunto con los productos de síntesis química para de a poco ir reduciendo el uso de los productos tradicionales y así será en el corto y mediano plazo” afirma. 

Leer además: https://agribio.com.ar/noticias/biosoluciones-para-controlar-enfermedades-de-suelo-y-hasta-de-fin-de-ciclo

“Insisto que actualmente los biológicos son complementarios de los químicos, quizás con el tiempo, las experiencias agronómicas y la presión que pueda ejercer la sociedad en torno a tener alimentos más seguros y de óptima calidad, pueda cambiar eso en un futuro, empujando al productor a suma más y más biológicos en reemplazo de los químicos” concluye.

Leer además: https://agribio.com.ar/noticias/los-bioinsumos-como-solucion-a-los-desafios-en-la-produccion-de-alimentos

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor