El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad ABRIL - 2022 5019

Congreso Aapresid 2022: ¿ Qué hay detrás del slogan Un Congreso a suelo abierto?

Congreso Aapresid 2022: ¿ Qué hay detrás del slogan Un Congreso a suelo abierto?

La pasada edición del Congreso de Aapresid, aún en formato virtual, tuvo como lema "Siempre vivo, siempre verde". En el marco de este "slogan" se desarrollaron decenas de charlas y el tema se instaló en la agenda de asesores, productores e influenciadores de todo el país. Y la práctica agronómica que más ganó con ese congreso fueron los cultivos de servicios. Hasta hace pocos años muchos malezólogos y referentes aconsejaban barbechos intensivos, largo o cortos pero intensivos y más, barbechos cargados de productos y cualquier planta verde que emergiera era considerada una enemiga. Entre aquellos argumentos se decía que consumía el agua del perfil, que competía por los nutrientes del suelo, que dejaba un banco de semillas inmanejable, etc. etc. En poco menos de tres años eso cambió, y ya la siembra conjunta de cultivos dejó de ser "mala palabra". Según un informe difundido en la campaña 2021 por la Fundación Producir Conservando los cultivos de servicio crecieron un 72% en todo el país, en campos donde se producen soja, maíz o cereales. 

Ganadores y perdedores del "Siempre vivo, siempre verde":

Claro, cuando una práctica se impone en algún punto reemplaza otra. Y el "triunfo" de los cultivos de servicios pegó de lleno en las carteras de productos herbicidas. Aún no hay informes oficiales publicados sobre cuántos litros de herbicidas menos se vendieron en las últimas dos campañas. Tampoco Casafe se expresó al respecto, pero sólo alcanza con salir a la ruta y ver campos enteros de vicia, centeno donde antes había solo rastrojo. 

Ver también: https://www.agribio.com.ar/noticias/cultivo-de-servicio-como-controla-plagas-sin-afectar-a-beneficos-ni-al-ambiente

¿ Y qué implica "Un Congreso a suelo abierto"?

Según planteaba el Ing. Carlos Abecasis "el suelo es un organismo vivo y no un elemento inerte con "bichos". En todo caso esos bichos son el suelo; no están en el suelo. El suelo necesita nutrirse de plantas vivas y las plantas vivas de microbios vivos".  Y esas premisas van ganado espacio dentro de asesores e investigadores de todo el país, y también explica el creciente de interés por productos biológicos para lentamente reemplazar los productos químicos.

Según Nicolás Bronzovich de Aapresid, la elección del tema para este año del Congreso 2022 “Un Congreso a suelo abierto” tiene muchas implicancias. "Es un lema que si bien nos resulta doloroso, nos permite proponerles abrir el suelo para comprender su funcionamiento como organismo vivo, y así tomar dimensión de todo el conocimiento que tenemos que asimilar para cuidarlo. Para conocer su biodiversidad y su estado. Para mantenerlo sano y hacer crecer su capacidad de producción. Para comprender que es un aliado fundamental en la captura de carbono y en la solución del cambio climático” sostuvo

¿ Quienes serán los ganadores y perdedores de "Un Congreso a suelo abierto":

Todo indica que la nueva revolución verde llega de la mano de la incorporación de productos biológicos o bioinsumos al sistema de producción y las estrategias sustentables que permitan mantener la estructura microbiológica de los suelos.

En la reciente Jornada sobre producción con Biológicos organizada en Tandil en febrero por Agribio, El Chacarero y la Asociación de aplicadores de Tandil, la gran pregunta era cómo arrancar el cultivo sin afectar el suelo vivo. Y en ese plano el gran ganador serán los curasemillas de acción biológica. 

¿Y quienes pueden ser los perdedores de este suelo abierto? Por ahora en la mira están los tratamientos de semillas con fuerte presencia de insecticidas y funguicidas. El productor comenzó a preguntarse si el insecticida para controlar plagas de suelo diezma toda la biodiversidad microbiológica que está presente. Y de las preguntas surgen los debates, y en el Congreso de Aapresid 2022 brindará ese espacio de debate este año. 

Cómo será el Congreso:

Este año las empresa auspiciantes no contarán con espacios de charlas técnicas como se vieron en años anteriores ya que todas las charlas serán sobre temáticas previamente definidas. Al respecto,  Bronzovich (en el marco de Expoagro 2022) dio a conocer la dinámica y los principales ejes temáticos que se abordarán en el 30º Congreso. Se dispondrá de 6 salas de conferencias, en las cuales se desarrollarán un total de 90 charlas, organizadas en 12 ejes temáticos: salud del suelo, agricultura y cambio climático, manejo de cultivos, rotaciones diversas por región, bioeconomía, sistemas integrados, análisis económico de la Agricultura Siempre Verde, maquinaria agrícola, biotecnología, educación y formación profesional, legislación y comunicación.

Además de las salas de conferencias, los asistentes podrán disfrutar del hall comercial y el parque de maquinarias. El congreso será un espacio pensado para el tan esperado reencuentro, la creación de vínculos y el intercambio de conocimientos, con el fin común de innovar en sustentabilidad.

La fecha:

Con todas las expectativas puestas en el regreso a la presencialidad, el tradicional congreso se realizará en el Salón Metropolitano de Rosario los días 10, 11 y 12 de Agosto, y tendrá la particularidad de ser transmitido de forma simultánea en la plataforma virtual desarrollada por Aapresid.  

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor