El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad MARZO - 2023 1182

Brasil aprueba trigo hb4® para cultivo, producción y comercialización

Brasil aprueba trigo hb4® para cultivo, producción y comercialización

Brasil, el principal importador de trigo de Argentina, aprobó el Trigo HB4® para cultivo, producción y comercialización. Se trata del segundo país del mundo, luego de Argentina, en permitir la siembra de este tipo de granos. Juntos, son responsables del 90% de la superficie de trigo que se planta en América Latina.

Este anuncio se da luego de un largo y riguroso proceso de revisión por parte de la CTNBio, institución del Gobierno de Brasil responsable de analizar las actividades de los Organismos Modificados Genéticamente, transgénicos y derivados, y llega poco más de un año después de la aprobación de la importación de harina de Trigo HB4® en ese país, realizada en noviembre de 2021.

Esta semana, además, tuvimos el orgullo de presentar las evaluaciones de rendimiento del Trigo HB4® en Argentina. En uno de los contextos más complejos de los últimos 30 años, producto de la severa sequía y de las heladas tardías, los resultados fueron contundentes: en promedio el rendimiento del trigo HB4® fue un 22% superior frente al tipo de granos de este cereal más utilizado en nuestro país y demostró tener un potencial de hasta un 40%, según el ambiente.

Desde 2019 hasta ahora, logramos que la tecnología HB4® avance rápidamente en su estado regulatorio a nivel mundial. Hoy, varios de los principales países productores e importadores de Soja y Trigo ya están usando este tipo de granos, que fue desarrollado por un equipo de investigadores del Conicet, liderado por la Dra. Raquel Chan, junto con la Universidad Nacional del Litoral y el Grupo Bioceres. 

Powered by Froala Editor