El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos MAYO - 2020 3081

Blockchain: tecnología para la producción vegetal y la seguridad fitosanitaria

Blockchain: tecnología para la producción vegetal y la seguridad fitosanitaria

La aplicación de la tecnología blockchain desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suma una herramienta que brinda mayor seguridad fitosanitaria a la producción vegetal de la Argentina, en especial en las áreas protegidas de plagas. Se trata de una tecnología diseñada para administrar un registro de datos compartidos y en línea, que se caracteriza por ser verificado, seguro e inamovible. Es decir una base de datos, replicada y distribuida entre varios usuarios, y protegida por métodos criptográficos.

La tecnología aplicada se implementa al momento de la emisión del certificado de tratamiento cuarentenario, estampando al documento y haciéndolo inviolable.

Esta tecnología mejora el Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), que gestiona los datos de fiscalización de la exportación de fruta fresca cítrica de la Argentina hacia la Unión Europea, Estados Unidos, China, México, Corea del Sur y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias. Su función es  darle mayor seguridad a los documentos generados, garantizando que no hayan sido modificados en ninguna parte del proceso de certificación.

“Luego de varios años trabajando en la tecnificación a través de la implementación de sistemas informáticos, la incorporación de la tecnología Blockchain jerarquiza al organismo, dando confiabilidad a los procesos y mayor seguridad fitosanitaria al asegurar la correcta aplicación de los tratamientos cuarentenarios. A su vez, la posibilidad de disponer de los certificados de tratamientos cuarentenarios en Blockchain valoriza por completo a todos los actores de la cadena frutihortícola”, destacó, el coordinador del SUFP del Senasa, Ariel Splenser.



FUENTE SENASA

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor