El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad AGOSTO - 2022 7647

Bioinsumos irregulares, peligrosos para el operador y para la producción

Bioinsumos irregulares, peligrosos para el operador y para la producción

En el marco del 1° Encuentro de producción con biológicos y estrategias sustentables coorganizado por Agribio en Tandi, fueron muchas las voces que se levantaron para advertir sobre la producción y venta de productos biológicos no registrados. Uno de ellos fue Carlos Toledo Director de Agricultura de Entre Ríos quien advirtió “Debajo del paraguas de la agroecología se producen y comercializan bioinsumos no registrados y no controlados”. Lo mismo expresaron los representantes el Senasa entre ellos Sebastián Gómez del área de Registro quien dijo: “los productos caseros, no registrados no pueden ser comercializados por más que haya necesidad social”.

A pesar de estas advertencias esta semana se conocieron más imágenes de movimientos sociales, supuestamente asesorados por agrónomos y hasta se mencionan profesionales del INTA involucrados, que elaboran y comercializan lo que denominan “Bioinsumos agroecológicos” y muchos de ellos son verdaderas bombas tóxicas tanto para quien la elabora como para el sistema agrícola.

Mezclando azufre y creyendo que es natural e inocuo:

“Con el objetivo de tener algunos insumos para la próxima temporada, el grupo de producción agroecológica de Cambio Rural y el proyecto agroecología del INTA llevó adelante una activa y participativa jornada de preparación de Bioinsumos que convocó a numerosos interesados pertenecientes al MTE (Movimiento de trabajadores excluídos) Rural San Javier, participantes del Proyecto ADRA, integrantes de la huerta comunitaria Fátima, vivero 30 de marzo y Quinta 49 de la UTEP Colectivo Agroecológico de Río Negro, Viedma y Carmen de Patagones”, reza una publicación en Facebook firmada por María Teresa Doñate, Arancio Delfi Sidoti, donde se ve a diferentes personas mezclar azufre a cielo abierto sin ningún tipo de protección de inhalación ni elemento alguno para evitar el contacto con la piel. Está claro que el vapor de azufre es altamente tóxico, mucho peor que cualquier herbicida de los que tanto se denuncia. Según el mismo Delfi Arancio Sidoti “Hicimos preparaciones naturales para cultivos agroecológicos mezclando purín de ortiga, lima, azufre y hongos”.

Biofábrica de Santa Fe ¿Vende insumos? ¿ Registrados?

El día 30 de mayo un grupo de UTT Unión de Trabajadores de la Tierra anuncia en redes sociales la reinauguración de la Biofábrica de Monte Vera, Santa Fe. Y en el mismo sostienen “Las biofábricas son apuestas a la agroecología en manos de pequeños productores. Un espacio propio y genuino con el interés de producir alimentos propios, sanos y soberanos. Los esperamos todos los martes de 14 a 15 hs por ventas y consultas”.

¿Qué tipo de bioinsumos comercializa la Biofábrica de Santa Fe? ¿Qué mediciones de toxicología tienen esos productos? ¿Con qué medidas de protección se elaboraron? ¿ Qué recomendaciones agronómicas poseen?  ¿Sabrá la biofácrica que está prohibido comercializar esos productos y sólo está permitido la elaboración casera para uso propio?

Productos de MTE: Bioinsumos con agua, azufre y cal

El tercero de estos casos apareció con “Caldo Sulfocálcico Bioinsumo Agroecológico” elaborado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (con algún asesoramiento técnico que no figura en el envase) que dice ser fungicida y acaricida y que contiene proporciones inespecíficas de agua azufre y cal. El argumento es que el azufre mata pulgones, claro, también la planta si las proporciones son inadecuadas, e incluso afecta la piel y las vías aéreas de los operadores. El producto está prolijamente envasado, a la venta y en envases de 1 litro y 5 litros.

Incluso el mismo grupo comercializa un supuesto Insecticida y acaricida elaborado a base de Aji y Ajo y cuya etiqueta no cumple con ninguna reglamentación vigente. 

Si bien es cierto que existen necesidades sociales muy marcadas en muchos sectores y que es necesario capacitarlos para encontrar herramientas de producción propias sobre todo para grupos familiares, la proliferación de estos casos son preocupantes desde todo punto de visto. Preocupa que “pseudo coordinadores sociales” le enseñen a la gente que mezclar azufre sin protección no es dañino para la salud, preocupa que no se respete la ley que involucra al Senasa en la habilitación de cada producto de uso agrícola y su pertinente evaluación toxicológica y técnica; y lo que más preocupa es el engaño al que se somete a grupos vulnerables invitándolos a creer que eso es agroecología y que la soberanía alimentaria pase por rechazar productos industriales, probados y seguros por ideología y sin ningún argumento técnico, científico y mucho menos médico.

Cómo hacer la DENUNCIA:

Para estos casos el Senasa pone a disposición de cualquier ciudadano la posibilidad de denunciar irregularidades de este tenor en el SIFFAB. Para ello hay que enviar el mensaje con la respectiva denuncia a: siffab@senasa.gob.ar

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor