El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad FEBRERO - 2023 1788

2° Encuentro Nacional: ¿Qué porcentaje de biológicos se usa en extensivos?

2° Encuentro Nacional: ¿Qué porcentaje de biológicos se usa en extensivos?

En el marco del 2° Encuentro Nacional sobre Producción de cultivos extensivos con Biológicos y estrategias sustentables realizado en Venado Tuerto y organizado por Agribio, se generó información sobre el avance de los bioinsumos en Argentina y en la región: 

¿Qué porcentaje de biológicos se usa en extensivos?

Los insumos biológicos (Estudio de mercado realizado por la consultora “Research and markets” y presentado por CIAFA) en el 2021 produjeron USD 10.600 millones en América latina. 

Cultivos extensivos de Brasil y Argentina, junto a producciones intensivas de frutas y hortalizas de México, Chile, Perú, Colombia han convertido a la región de Latam en la zona de mayor crecimiento de uso de biológicos agrícolas en todo el mundo. 

Se proyecta que en 2025 el mercado de bioinsumos alcance los USD 1.8000 millones y crezca por sobre los USD 3.400 millones en 2029 (Fuente Red Agrícola)

Porcentajes en Argentina:

Actualmente existen 942 productos registrados en Senasa incluyendo fitosanitarios, fertilizantes y enmiendas. Corresponden a un total de 158 empresas registrantes. La gran mayoría de los productos son elaborados a base de bacterias (Bradyrhizobium Pseudomonas y Azospirillum) y en menor medida hongos (cepas de Trichoderma), destinados a la producción de soja, seguida por otras leguminosas como maní, vicia y legumbres), cereales y forrajes. 

El 88% de los productos están registrados en Senasa como fertilizantes biológicos. El 38% son fitosanitarios, el 17% enmienda orgánica, el 29% fertilizante mezcla, el 13% fertilizante puramente orgánico, el resto como enmiendas biológicas (Fuente CIAFA)

Cruzando datos aportados por las diferentes cámaras, empresas y organizaciones del sector, el porcentaje de uso de biológicos en Argentina ya está cercano al 7 % en cultivos extensivos. Porcentaje que crece campaña tras campaña.

En lo que hace al tratamiento de la semilla de soja con productos biológicos inoculantes el porcentaje está en torno al 80%. El uso de tratamientos de semilla biológicos con Trichoderma, Bacillus u otras sustantacias activas en cultivos como trigo y soja el porcentaje es del 7 al 10%. La utilización de biológicos de aplicación foliar está cercana al 3%.  Estos porcentajes crecen en el manejo de cultivos intensivos (tomate, pimiento, etc.) en Argentina. 

Mientras que en Brasil, en cultivos extensivos, el uso de biológicos ya supera el 17%.

¿Por qué el productor se interesa ahora por los biológicos?

En el marco del evento, la organización del 2° Encuentro Nacional realizó una encuesta entrevistando a productores y asesores de soja y maíz. La pregunta fue ¿Qué razones los moviliza a interesarse por estas tecnologías de bioinsumos? 

Los resultados de la encuesta arrojaron que la principal motivación fue la necesidad de incorporar herramientas para enfrentar la resistencia en todas sus formas. “La resistencia de las malezas a herbicidas, y la inminente situación de resistencias en plagas y enfermedades es lo que está marcando la necesidad de renovar el sistema productivo” explicó uno de los productores consultados. En segundo lugar se ubicó la oportunidad de utilizar tecnologías que igualen en rindes y resultados a los productos de síntesis química y que puedan ser más amigables con el ambiente y con mucha menor toxicidad pensando en la relación entre campo y ciudad. Por otra parte el 98% de los encuestados cree que el uso de biológicos crecerá en Argentina en los próximos 2 años. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor