El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad NOVIEMBRE - 2020 4593

¿ Sabías qué se constituyó la mesa de nutrición biológica?

¿ Sabías qué se constituyó la mesa de nutrición biológica?

La iniciativa reúne a más de una docena de técnicos especialistas del INTA y de diferentes Universidades, en su mayoría especialistas en microbiología de diferentes zonas del país. El objetivo de esta mesa es generar un espacio de discusión y debate sobre la problemática de insumos biológicos, inoculantes, manejo de nutrientes, nutrientes del suelo y del sistema en general.

Según explica Fernando Salvagiotti del INTA Oliveros, uno de los integrantes de este espacio, “la convocatoria la realizó la empresa Rizobacter con un grupo del INTA. Es un valioso espacio de discusión sobre insumos biológicos que nos permite generar información y conocimientos. Tenemos diferentes miradas y eso enriquece el intercambio y se repercute en los materiales publicados. Las conclusiones que obtenemos nos permiten enfocar investigaciones a futuro”.

En cuanto a la mecánica Salvagiotti explica que se juntan dos veces al año como mínimo y desde este año además sumaron capacitaciones y charlas (como la que se dictó en el Congreso de Aapresid virtual 2020) para remarcar la importancia en el uso de inoculantes y evaluar las ventajas y características de las tecnologías biológicas.

“Es un espacio muy rico porque hay diferentes miradas. Básicamente se trabaja sobre cultivos extensivos y en particular en soja, trigo, cebada y maíz, pero ahora se está generando conocimiento sobre inoculación biológica en vicia y arveja”.

Entre las conclusiones que presentaron en el reciente Congreso de Aapresid está la importancia de los inoculantes biológicos por su aporte a la generación de nitrógeno y a la calidad de los cultivos. “Algunos cultivos de servicio como la vicía debe ser inoculada. Ahí es donde los inoculantes son una herramienta esencial, la inoculación de las leguminosas es esencial” concluye.

La mesa de nutrición Biológica está abierta a empresas e investigadores que estén interesados en ingresar al debate y la difusión de las conclusiones por ahora se da a través de charlas, o gacetillas de prensa que cuentan con el apoyo en la difusión de la empresa Rizobacter

Powered by Froala Editor