El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Tecnología ABRIL - 2020 3357

Indigo propone mejorar la campaña de trigo 2020

Indigo propone mejorar la campaña de trigo 2020

La compañía Indigo se sumó a los lanzamientos virtuales y presentó su propuesta tecnológica para la campaña de trigo 2020/21.

Las charlas a cargo de Fernando García Frugoni, ejecutivo de Indigo, y Gervasio Piñeiro, investigador de la UBA y el Conicet, giraron en torno al aporte de la microbiología en la producción de trigo y la importancia de tener una mirada sistémica a la hora de ver el cultivo como parte de un sistema integrado.

Piñeiro se refirió a la importancia de tener una mirada integral dentro de los sistemas agroecológicos y la necesidad de comprender para potenciar las interacciones positivas. “Cuando trabajamos sobre la información y con el microbioma de las plantas, es necesario pensar en los efectos a largo plazo. La materia cicla, la energía fluye y es importante identificar qué información le ponemos y/o le sacamos a ese sistema” aseguró. 

Gervasio Piñeiro de FAUBA

Seguidamente García Frugoni presentó Indigo 30, una bacteria PGPR que funciona como mitigador de estrés y promueve el crecimiento radicular. Y presentó 2 opciones de paquetes tecnológicos: el Pack Biológico que combina Indigo 30 y Tricoderma y el Pack Químico que combina Indigo 30 más un fungicida terápico de semilla, líder del mercado.

Estos packs tienen como objetivo que el productor tenga, en una única aplicación, protección a enfermedades de suelo y semilla, además de un bioestimulante cuyos resultados en promedio demuestran un aumento de rendimiento de entre 150 y 300 kilogramos por hectárea de promedio. Estas respuestas se vieron en más del 75% de los casos evaluados, lo que a nivel de respuestas biológicas lo convierte en un producto muy confiable a campo.

“En un contexto de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, la mejor manera para producir es entender el todo como sistema para dar un salto de curva combinando las tecnologías de insumos y procesos que potencien los sistemas apoyados en las interacciones” dijo García Frugoni y agregó que “la manera de no quedar atrapados en la lógica de agregar más insumos sin efectos en los rendimientos es generar una curva nueva de productividad a través de la combinación de insumos y tecnologías”.