El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos OCTUBRE - 2021 3627

El INTA brindó capacitación sobre monitoreo de plagas y uso de bioinsumos

El INTA brindó capacitación sobre monitoreo de plagas y uso de bioinsumos

Durante los meses de septiembre y octubre el INTA Concordia desarrolló una capacitación semipresencial sobre monitoreo de plagas como herramienta fundamental del manejo integrado de plagas (MIP) y como aporte a las buenas prácticas agrícolas (BPA) vigentes.
En esta primera edición el curso se dictó en formato semipresencial constando de 4 encuentros virtuales en los que se desarrollaron los principios del manejo integrado de plagas y el uso de bioinsumos, las principales plagas que afectan a los cultivos hortícolas y sus enemigos naturales así como los métodos de monitoreo establecidos para cultivos de hoja y fruto bajo cubierta.

Al finalizar cada encuentro los participantes recibieron material complementario elaborado para este fin y bibliografía de referencia así como respondieron a una autoevaluación con el objetivo de afianzar los conocimientos teóricos antes de realizar los prácticos de campo.
Posteriormente se llevaron a cabo dos encuentros presenciales en los que se pusieron en práctica los temas desarrollados previamente.

El primer encuentro tuvo lugar en el módulo hortícola del INTA Concordia, en el que se muestrearon cultivos de frutilla y lechuga y el segundo se desarrolló en el establecimiento San Isidro Labrador de la localidad de Calabacilla en el que se muestrearon cultivos de tomate y pimiento.
La aprobación final del curso se realizó con la resolución de casos integrando así los temas teóricos y prácticos necesarios para la toma de decisiones las plagas compatibles con los principios del manejo integrado de plagas.

En esta primera edición los participantes seleccionados desarrollan su actividad profesional en organismos públicos (INTA, SENASA, Municipios) y así como en la actividad privada localidades de Concordia, Colón, Chajarí y Federación.
Dada el interés despertado por esta formación se realizará una segunda edición de curso el año próximo.

Powered by Froala Editor