El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos OCTUBRE - 2020 3876

Con Howler, SummitAgro incorpora productos biológicos

Con Howler, SummitAgro incorpora productos biológicos

Los actuales sistemas de producción están demandando un cambio realmente sustentable y las herramientas biológicas son los que están liderando esa renovación. Para dar respuesta a esta tendencia la empresa Summit Agro lanzó Howler, un producto netamente biológico, que surge como resultado de la investigación desarrollada por un grupo de científicos del CONICET, en conjunto con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán (EEAOC) y con la Universidad de Tucumán.

Según explica el Ing. Agr. Vicente De Lisi, responsable de desarrollo comercial de la firma del NOA, con casi 10 años de experiencia en investigación de campo en la Estación Obispo Colombres, este producto es el resultado de tres tesis doctorales donde se logró aislar una proteína natural extraída de un patógeno fúngico de la frutilla, llamado Acremonium Strictum SS71, que activa y aumenta las defensas en las plantas, mejorando su nivel de protección frente a distintos tipos de estreses bióticos y abióticos. No contiene microorganismos vivos, ya que el principal ingrediente activo es una proteína extracelular. 

“Este patógeno generalmente enferma a la planta de frutilla, dentro del conjunto de individuos de este género y especie Acremonium hay diferente virulencia que es la agresividad que tiene para atacar la frutilla. El gen de acremonium desencadenaba una reacción que estimulaba las defensas naturales de la planta y esta no se enfermaba, desencadenada todo un proceso de defensa, actúa como una vacuna. Primero se aisló el gen y luego la proteína que se ha sintetizado y se lanza para soja y otros cultivos extensivos” sostiene.

El producto es generalista de acción sistémica porque desencadena un proceso metabólico de aumento de defensas naturales de la planta, lo que permite que esta se preserve de la mayoría de las enfermedades. Howler no tiene restricciones de mezclas, el momento de aplicación en soja se recomienda desde R1 a finales de R5 y en trigo es de Z2 ó Z3 en adelante. Al ser un producto netamente preventivo, se aplica antes de la aparición de la enfermedad o del estrés. A modo de ejemplo, cuando se tiene el pronóstico de una sequía, es conveniente aplicarlo antes de que se produzca el estrés. Su costo es inferior a cualquier producto químico y la relación costo beneficio es mayor en Howler que permite bajar costos si se maneja solo con este producto biológico.

“Ya se ha registrado que en situaciones de sequía, el cultivo tratado soporta mejor la falta de agua. El producto funciona muy bien aplicado solo cuando la presión de enfermedades es baja o moderada. En el Noa la presencia de picudo nos obliga a hacer la rotación entre maíz y soja, Esa rotación nos permitió bajar mucho el inóculo de patógeno de suelo y en esos casos Howler es un producto que funciona bien solo. En los casos donde se espera una fuerte presión de enfermedades o ante determinadas patologías que avanzan muy rápido sobre la planta (como roya o esclerotinia), se recomienda mezclar el biológico con un fungicida químico” culmina De Lisi. 


Powered by Froala Editor